CULTURA EN LA COLONIA
La vida
intelectual en el virreinato peruano estuvo capitalizada por la república de
españoles. Fueron los peninsulares en primer término y luego los criollos los
que se dedicaron al desarrollo de una cultura colonial basada en las tendencias
que llegaban de Europa.
Una de las primeras acciones fue la implementación de colegios y universidades en todo el virreinato. Las principales universidades se encontraban en Lima y Cuzco, siendo la Universidad de San Marcos la más antigua fundada en América. Los colegios mayores se fundaron para la educación de los hijos de los españoles, sin embargo también se crearon colegios para la elite indígena. Sobresalieron el Colegio Príncipe de Lima y el Colegio San Francisco de Borja en la ciudad del Cuzco. En estos colegios los indígenas eran introducidos al castellano, se les adoctrinaba y se les impartía conocimientos básicos de cálculo, retórica, escritura y canto.
Los estudios estuvieron separados por niveles denominados primeras letras, estudios menores y mayores y el paso de un nivel a otro no lo determinaba la edad sino las aptitudes del estudiante.
Los colegios Mayores para españoles más importantes se encontraron en Lima y Cuzco. Fueron reputados los colegios-seminarios de las órdenes religiosas, pues en ellos los estudios estuvieron dirigidos al cultivo de las humanidades. Los estudios más comunes estuvieron dirigidos hacia el derecho, la medicina y la teología.
La medicina: el conocimiento médico durante el virreinato fue rudimentario y empírico. A pesar de enseñarse en las universidades, la medicina solo se restringió a aminorar las dolencias que no causaban muerte, como el caso de un resfrío o torceduras de huesos. Cuando el enfermo se agravaba el médico ya no tenía mucho por hacer pues no poseía la técnica ni los conocimientos necesarios para curar enfermedades como el cáncer, hidropesía, apoplejía, "alfombrilla" o tercianas, muy comunes y estudiadas durante el virreinato.
La medicina no fue propiedad de los doctores salidos de las universidades. Fue común que los barberos, entre sus muchas actividades, se dedicaran a la práctica empírica de la medicina. Los escritos indican que fueron especialistas en sacar muelas y en preparar ungüentos y "parches" para los huesos. Barbero y médico empírico fue San Martín de Porras antes de consagrarse hermano lego dominico.
Una de las primeras acciones fue la implementación de colegios y universidades en todo el virreinato. Las principales universidades se encontraban en Lima y Cuzco, siendo la Universidad de San Marcos la más antigua fundada en América. Los colegios mayores se fundaron para la educación de los hijos de los españoles, sin embargo también se crearon colegios para la elite indígena. Sobresalieron el Colegio Príncipe de Lima y el Colegio San Francisco de Borja en la ciudad del Cuzco. En estos colegios los indígenas eran introducidos al castellano, se les adoctrinaba y se les impartía conocimientos básicos de cálculo, retórica, escritura y canto.
Los estudios estuvieron separados por niveles denominados primeras letras, estudios menores y mayores y el paso de un nivel a otro no lo determinaba la edad sino las aptitudes del estudiante.
Los colegios Mayores para españoles más importantes se encontraron en Lima y Cuzco. Fueron reputados los colegios-seminarios de las órdenes religiosas, pues en ellos los estudios estuvieron dirigidos al cultivo de las humanidades. Los estudios más comunes estuvieron dirigidos hacia el derecho, la medicina y la teología.
La medicina: el conocimiento médico durante el virreinato fue rudimentario y empírico. A pesar de enseñarse en las universidades, la medicina solo se restringió a aminorar las dolencias que no causaban muerte, como el caso de un resfrío o torceduras de huesos. Cuando el enfermo se agravaba el médico ya no tenía mucho por hacer pues no poseía la técnica ni los conocimientos necesarios para curar enfermedades como el cáncer, hidropesía, apoplejía, "alfombrilla" o tercianas, muy comunes y estudiadas durante el virreinato.
La medicina no fue propiedad de los doctores salidos de las universidades. Fue común que los barberos, entre sus muchas actividades, se dedicaran a la práctica empírica de la medicina. Los escritos indican que fueron especialistas en sacar muelas y en preparar ungüentos y "parches" para los huesos. Barbero y médico empírico fue San Martín de Porras antes de consagrarse hermano lego dominico.
LA CULTURA EN LA COLONIA
- El
principal mecanismo de control ideológico del sistema social sobre las
diversas clases de la sociedad colonial.
LA EDUCACIÓN
COLONIAL.
- Se
impartía en las instituciones a cargo de órdenes religiosas y eran destinadas a las clases dominantes
LA EDUCACIÓN
FORMAL.
- Correspondía
a la actual educación regular (primaria y secundaria)
LOS COLEGIOS
MENORES
- Eran
centros académicos donde se impartía una educación mixta, a medio camino
entre la secundaria y los estudios superiores.
LOS COLEGIOS
MAYORES
- Los
principales colegios mayores
Colegio Mayor de San Martín y el Colegio de
San Pedro y San Pablo(perteneciente a la orden de los jesuitas) Colegio de
Santo Tomás de Aquino (de la orden dominica), Colegio de San Buenaventura (de
los franciscanos)
- Eran
centros de enseñanza de instrucción superior
UNIVERSIDADES
- Principal
y más antigua universidad de Sudamérica creada el 12 de mayo de 1551 por
Real Cédula de Carlos I o V
UNIVERSIDAD SAN
MARCOS en sus orígenes se formaba
juristas y teólogos útiles para la colonia.
- El
sistema educativo colonial se basó principalmente en la mentalidad
ESCOLÁSTICA
- Los
curacas que cumplían funciones administrativas en beneficio del régimen
colonial (porque recaudaban tributos, indígenas para la mita, difundir la
fe Católica) habían sido formados en
LOS COLEGIOS DE
CACIQUES.
- Los
principales colegios de caciques fueron:
El Colegio del
Príncipe en Lima y San Francisco de Borja en Cusco.
- Institución
donde se introducen nuevas ideas científicas y filosóficas, estuvo bajo la
dirección de Toribio Rodríguez de Mendoza
REAL CONVICTORIO
DE SAN CARLOS, de sus aulas saldrían quienes participarían en el proceso de
independencia.
- Llega
el científico alemán Alejandro Von Humboldt el año 1802 quien estudia
LA CORRIENTE
MARINA
- La
pintura colonial fue predominantemente
RELIGIOSA.
- Los
dibujos más representativos y valiosos durante el Tahuantinsuyo y la
colonia hecha por un cronista indio
HUAMÁN POMA DE
AYALA
- La
arquitectura durante la colonia recibió influencia pre-hispánica pero
también los estilos europeos como
RENACENTISTA,
BARROCO, NEOCLÁSICO.
- En
las construcciones de la costa se
emplearon
LA QUINCHA Y EL
ADOBE.
- En
la literatura colonial destacan los siguientes autores:
Amarilis (poetisa
anónima) que escribió las “Epístolas a Belardo” dirigida a Lope de Vega
Juan
del Valle y Caviedes quien satirizó la labor de los médicos a los cuales tenía
poca simpatía
Juan
Espinoza Medrano autor del “Apologético a Góngora)
- Los principales cronistas a considerar
Cronista
mestizo Garcilaso de la Vega, cuya obra “Comentarios Reales”
Cronista
indio Huamán Poma de Ayala, su obra “Nueva Crónica y Buen Gobierno”
- En el teatro tenemos las principales obras:
OLLANTA
Y LA TRAGEDIA DE ATAHUALPA.
- El primer libro editado en el Perú fue (1584)
LA
DOCTRINA CRISTIANA O CATECISMO para la instrucción de los indios, inaugurándose
así la imprenta en el Perú.
- El primer periódico del Perú
LA
GACETA DE LIMA (1774), DIARIO DE LIMA (1790)
- Un periódico bisemanal publicado en Lima entre 1791 y 1795 y que fue
ampliamente difundido por gran parte de Hispanoamérica hasta el siglo XIX.
Fue editado por un grupo de jóvenes intelectuales pertenecientes a la Sociedad de Amantes del País,
entre los que destacaron Hipólito Unanue, José Baquíjano y Carrillo y José
Rossi y Rubí. Fue la segunda publicación creada para Lima, pero aún así
fue el más importante periódico editado en el Perú.
EL
MERCURIO PERUANO.
LECTURA Nº ___
Categoría de los títulos
nobiliarios. Importancia de los títulos nobiliarios.
Los títulos nobiliarios tienen una
importancia "relativa" en la sociedad actual, debido a que hoy en día
no conllevan ningún tipo de privilegio asociado a él.
Ante las reiteradas consultas sobre la
importancia de los títulos nobiliarios, pasamos explicar el orden de
importancia de tales títulos.
Los
títulos nobiliarios tienen una importancia "relativa" en la sociedad
actual, debido a que hoy en día no conllevan ningún tipo de privilegio asociado
a él (exención de impuestos, propiedades, etc.).
Únicamente
llevan asociado al mismo, el derecho a utilizar el título y un tratamiento
debido al título que es el de Ilustrísimo/a. Los títulos que tienen grandeza de
España son Excelentísimos.
Orden de Importancia de los
Títulos Nobiliarios
1.
Duque.
2.
Marqués.
3.
Conde.
4.
Vizconde.
5.
Barón.
En
España los títulos nobiliarios son concedidos por Su Majestad el Rey de España
en función de diversos méritos, sobre
todo por servicios a la Patria, que se tienen en consideración para su
concesión. Es una mezcla entre premio y muestra de gratitud
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