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sábado, 25 de abril de 2015

LA CULTURA EN LA COLONIA

CULTURA EN LA COLONIA
La vida intelectual en el virreinato peruano estuvo capitalizada por la república de españoles. Fueron los peninsulares en primer término y luego los criollos los que se dedicaron al desarrollo de una cultura colonial basada en las tendencias que llegaban de Europa.
Una de las primeras acciones fue la implementación de colegios y universidades en todo el virreinato. Las principales universidades se encontraban en Lima y Cuzco, siendo la Universidad de San Marcos la más antigua fundada en América. Los colegios mayores se fundaron para la educación de los hijos de los españoles, sin embargo también se crearon colegios para la elite indígena. Sobresalieron el Colegio Príncipe de Lima y el Colegio San Francisco de Borja en la ciudad del Cuzco. En estos colegios los indígenas eran introducidos al castellano, se les adoctrinaba y se les impartía conocimientos básicos de cálculo, retórica, escritura y canto.
Los estudios estuvieron separados por niveles denominados primeras letras, estudios menores y mayores y el paso de un nivel a otro no lo determinaba la edad sino las aptitudes del estudiante.
Los colegios Mayores para españoles más importantes se encontraron en Lima y Cuzco. Fueron reputados los colegios-seminarios de las órdenes religiosas, pues en ellos los estudios estuvieron dirigidos al cultivo de las humanidades. Los estudios más comunes estuvieron dirigidos hacia el derecho, la medicina y la teología.
La medicina: el conocimiento médico durante el virreinato fue rudimentario y empírico. A pesar de enseñarse en las universidades, la medicina solo se restringió a aminorar las dolencias que no causaban muerte, como el caso de un resfrío o torceduras de huesos. Cuando el enfermo se agravaba el médico ya no tenía mucho por hacer pues no poseía la técnica ni los conocimientos necesarios para curar enfermedades como el cáncer, hidropesía, apoplejía, "alfombrilla" o tercianas, muy comunes y estudiadas durante el virreinato.
La medicina no fue propiedad de los doctores salidos de las universidades. Fue común que los barberos, entre sus muchas actividades, se dedicaran a la práctica empírica de la medicina. Los escritos indican que fueron especialistas en sacar muelas y en preparar ungüentos y "parches" para los huesos. Barbero y médico empírico fue San Martín de Porras antes de consagrarse hermano lego dominico.



LA CULTURA EN LA COLONIA
  1. El principal mecanismo de control ideológico del sistema social sobre las diversas clases de la sociedad colonial.
LA EDUCACIÓN COLONIAL.
  1. Se impartía en las instituciones a cargo de órdenes religiosas y eran  destinadas a las clases dominantes
LA EDUCACIÓN FORMAL.
  1. Correspondía a la actual educación regular (primaria y secundaria)
LOS COLEGIOS MENORES
  1. Eran centros académicos donde se impartía una educación mixta, a medio camino entre la secundaria y los estudios superiores.
LOS COLEGIOS MAYORES
  1. Los principales colegios mayores
 Colegio Mayor de San Martín y el Colegio de San Pedro y San Pablo(perteneciente a la orden de los jesuitas) Colegio de Santo Tomás de Aquino (de la orden dominica), Colegio de San Buenaventura (de los franciscanos)
  1. Eran centros de enseñanza de instrucción superior
UNIVERSIDADES
  1. Principal y más antigua universidad de Sudamérica creada el 12 de mayo de 1551 por Real Cédula de Carlos I o V
UNIVERSIDAD SAN MARCOS  en sus orígenes se formaba juristas y teólogos útiles para la colonia.
  1. El sistema educativo colonial se basó principalmente en la mentalidad
ESCOLÁSTICA
  1. Los curacas que cumplían funciones administrativas en beneficio del régimen colonial (porque recaudaban tributos, indígenas para la mita, difundir la fe Católica) habían sido formados en
LOS COLEGIOS DE CACIQUES.
  1. Los principales colegios de caciques fueron:
El Colegio del Príncipe en Lima y San Francisco de Borja en Cusco.
  1. Institución donde se introducen nuevas ideas científicas y filosóficas, estuvo bajo la dirección de Toribio Rodríguez de Mendoza
REAL CONVICTORIO DE SAN CARLOS, de sus aulas saldrían quienes participarían en el proceso de independencia.
  1. Llega el científico alemán Alejandro Von Humboldt el año 1802 quien estudia
LA CORRIENTE MARINA
  1. La pintura colonial fue predominantemente
RELIGIOSA.
  1. Los dibujos más representativos y valiosos durante el Tahuantinsuyo y la colonia hecha por un cronista indio
HUAMÁN POMA DE AYALA
  1. La arquitectura durante la colonia recibió influencia pre-hispánica pero también los estilos europeos como
RENACENTISTA, BARROCO, NEOCLÁSICO.
  1. En las construcciones de la costa  se emplearon
LA QUINCHA Y EL ADOBE.
  1. En la literatura colonial destacan los siguientes autores:
Amarilis (poetisa anónima) que escribió las “Epístolas a Belardo” dirigida a Lope de Vega
Juan del Valle y Caviedes quien satirizó la labor de los médicos a los cuales tenía poca simpatía
Juan Espinoza Medrano autor del “Apologético a Góngora)
  1. Los principales cronistas a considerar
Cronista mestizo Garcilaso de la Vega, cuya obra “Comentarios Reales”
Cronista indio Huamán Poma de Ayala, su obra “Nueva Crónica y Buen Gobierno”
  1. En el teatro tenemos las principales obras:
OLLANTA Y LA TRAGEDIA DE ATAHUALPA.
  1. El primer libro editado en el Perú fue (1584)
LA DOCTRINA CRISTIANA O CATECISMO para la instrucción de los indios, inaugurándose así la imprenta en el Perú.
  1. El primer periódico del Perú
LA GACETA DE LIMA (1774), DIARIO DE LIMA (1790)
  1. Un periódico bisemanal publicado en Lima entre 1791 y 1795 y que fue ampliamente difundido por gran parte de Hispanoamérica hasta el siglo XIX. Fue editado por un grupo de jóvenes intelectuales pertenecientes a la Sociedad de Amantes del País, entre los que destacaron Hipólito Unanue, José Baquíjano y Carrillo y José Rossi y Rubí. Fue la segunda publicación creada para Lima, pero aún así fue el más importante periódico editado en el Perú.
EL MERCURIO PERUANO.


LECTURA Nº ___
Categoría de los títulos nobiliarios. Importancia de los títulos nobiliarios.

Los títulos nobiliarios tienen una importancia "relativa" en la sociedad actual, debido a que hoy en día no conllevan ningún tipo de privilegio asociado a él.


 Ante las reiteradas consultas sobre la importancia de los títulos nobiliarios, pasamos explicar el orden de importancia de tales títulos.

Los títulos nobiliarios tienen una importancia "relativa" en la sociedad actual, debido a que hoy en día no conllevan ningún tipo de privilegio asociado a él (exención de impuestos, propiedades, etc.).

Únicamente llevan asociado al mismo, el derecho a utilizar el título y un tratamiento debido al título que es el de Ilustrísimo/a. Los títulos que tienen grandeza de España son Excelentísimos.
Orden de Importancia de los Títulos Nobiliarios
1. Duque.
2. Marqués.
3. Conde.
4. Vizconde.
5. Barón.
En España los títulos nobiliarios son concedidos por Su Majestad el Rey de España en función de diversos méritos,  sobre todo por servicios a la Patria, que se tienen en consideración para su concesión. Es una mezcla entre premio y muestra de gratitud


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