HORA

viernes, 15 de mayo de 2015

CLASE N° 02 / LA REFORMA Y LA CONTRAREFORMA / Del 18 al 22 de mayo.

Estimados estudiantes para esta semana deberás presentar las tareas N°7, 8 y 9 antes de empezar la clase. 
Cualquier duda estaré respondiendo a través de mi correo.
                                                                                 Profesor  Sergio.

REFLEXIÓN N°02
Tarea N° 07.- Escribe en tu cuaderno un comentario sobre la reflexión N°02.


LA REFORMA Y LA CONTRAREFORMA
Fuente: http://www.historiacultural.com/2010/07/reforma-protestante-y-contrarreforma.html

Reforma Protestante y Contra-Reforma Catolica: Los procesos de reformas religiosas tuvieron inicio en el siglo XVI. Podemos destacar como causas de las Reformas a los abusos cometidos por la iglesia Catolica y tambien debido a un cambio de la vision del mundo, fruto del pensamiento renacentista ( Renacimiento y Humanismo) En el territorio perteneciente al Sacro Imperio Romano, gobernando por esos por el emperador Carlos V de Alemania (o Carlos I de España). El movimiento religioso conocido como la Reforma Protestante tuvo como lider a Martín Lutero (1483-1546) un monje agustino que enseñaba teología en la Universidad de Wittenberg y que combatia la corrupcion generalizada de los lideres religiosos. Para detener el avance del Protestantismo en Europa la Iglesia Catolica, convoco al Concilio de Trento donde se dispuso la reforma de la Iglesia Romana, la Contrarreforma.

LA REFORMA PROTESTANTE

Se conoce con el nombre de Reforma Protestante, al movimiento religioso de tendencia renovadora que se produjo en Europa en el siglo XVI y que origino, a su vez, el rompimiento de la unidad cristiana y la consiguiente formación de otras Iglesias , independientes de la autoridad papal :Iglesias Protestantes. Muchas iglesias surgidas de ese movimiento se denominaron "Iglesias reformadas", con el propósito de evocar una disposición a la conversión y renovación.


El surgimiento de la Reforma Protestante es considerado como uno de los mas importantes acontecimientos de la Historia, pues sus consecuencias, hoy en día, permanecen vivas en el nivel religioso, político, económico y cultural en el mundo. Para entender este fenómeno, debemos situarnos en el contexto de la época, es necesario evidenciar y determinar las causas de las Reforma Protestante.



La Reforma Protestante se inicio en Alemania, fue un movimiento reformador liderado por el monge alemán Martín Lutero que publico sus 95 Tesis, donde criticaba la venta de indulgencias, como una reacción contra las doctrinas de la Iglesia Católica Apostólica Romana, bien pronto difundiose por varios países de Europa, tomando en muchos de ellos el cariz de un movimiento político, económico y social.


CAUSAS DE LAS REFORMAS PROTESTANTES
Fueron muchas las causas que originaron la Reforma Protestante, pero mencionaremos solo las principales:


1. La corrupción del Clero.

2. La difusión de la Biblia, gracias a la imprenta.

3. La obra del Humanismo y del Renacimiento , que engendraron la critica y el libre examen.



1. La corrupción del Clero.



Muchos autores están acordes en sostener que el estado de corrupción e ignorancia del clero católico, fue la causa fundamental de la Reforma. La verdad es que, a comienzos del siglo XVI , la iglesia hacia frente a un difícil situación originada, precisamente, como consecuencia de la conducta extraviada de una parte de los eclesiásticos quienes, olvidando su condición de tales, procedían al margen de las enseñanzas religiosas.



La Corrupción en las costumbres , ignorancia y demasiada sed de riquezas; carencia de vocación eclesiástica, olvido de las sagrados deberes religiosos y relajación de la disciplina, eran las manifestaciones de este estado de crisis. Altos dignatarios y doctores de la Iglesia, en defensa de esta institución cristiana, clamaban por la moralizacion de ese Clero, predicaban el retorno a la pureza de las costumbres, anhelaban también una Reforma. 



Por otra parte, habían contribuido también a mermar la autoridad y prestigio de la Iglesia, las ambiciones al solio pontificio ( al cargo de Papa) que dieron como resultado el Gran Cisma o Cisma de Occidente.



Restaron, así mismo, unidad y fuerza a la Iglesia las querellas surgidas entre los concilios (asambleas de obispos) y de los Papas. muchos defendían la superioridad del Concilio sobre la autoridad del Santo Padre. Igualmente estimularon las criticas al Clero, las riquezas y el lujo desmedido de los mismos, contrarios a la sencillez, humildad y pobreza cristianas. Además, fueron el blanco de los ataques los desordenes en simonía o concesión inmoderada de indulgencias.



2. La difusión de la Biblia



Debido a la aparición de los nuevos inventos: Imprenta y papel, fue posible la difusión de la Biblia, el libro Sagrado que contiene los Evangelios, fuente de la palabra de Dios. El bajo precio y su fácil lectura contribuyeron a su generalización. Desde 1457, hasta 1518, salieron a la luz más de cuatrocientas ediciones de la Biblia, y los Evangelios fueron traducidos del griego, su versión original, por los eruditos humanistas.



3. El Humanismo: 



La influencia del Humanismo y la difusión de la Biblia, originaron las criticas a las ideas religiosas sostenidas por la Iglesia, se afirmaba , una marcada contradicción entre las enseñanzas de los Libros Santos y la conducta del clero. Llegándose a la conclusión de que cada creyente podía interpretar el contenido bíblico según su propia conciencia (libre examen), sin la intervención precisamente de la Iglesia Católica. "La invención de la imprenta y el progreso de la instrucción ponían la Biblia al alcance de todos esparciendo la convicción de que la salvación del alma y el perdón de los pecados podían perseguirse con solo observar rectamente los preceptos de la Sagrada Escritura".



Pretexto para la Reforma Protestante: La Concesión inmoderada de Indulgencias



Las criticas a la Iglesia precipitaron la Reforma, cuando se produjo la concesión inmoderada de indulgencias, osea el perdón de los pecados mediante limosnas (pago a la Iglesia). Esta distribución de indulgencias ( a la que se llamo la venta) llevose a cabo por orden del Papa León X, con el propósito de recaudar fondos para la terminación de la Basílica de San Pedro, en Roma.



La Iglesia Católica a fin de controlar la expansión Protestante en Europa, y de no permitir su difusión en las colonias americanas, tomo muchas medidas (conocidas como la Contrarreforma) que serian una barrera para la influencia de las iglesias protestantes.



Precursores de la Reforma Religiosa: La Reforma tuvo sus antecedentes en dos movimientos de rebeldía surgidos en la Edad Media contra la Iglesia. Estos aparecieron al producirse el Cisma de Occidente. Fueron Juan Wiclef y Juan Huss, los jefes de dichos movimientos, aunque fracasaron en su intento, dejaron honda huella de acción y considerandoseles, debido a ello, como precursores de la Reforma Religiosa.



Forjadores de la Reforma Protestante.-Fueron:

  1. Martín Lutero, en Alemania
  2. Juan Calvino, en Francia
  3. Ulrico Zuinglio, en suiza
  4. Enrique VIII, en Inglaterra

LA CONTRAREFORMA

La Contrarreforma Católica: La situación de la Iglesia Católica Romana, a mediados del siglo XVI, era bastante difícil ya que la Reforma Religiosa llevada a cabo en el siglo XVI. Debido a la Reforma Protestante, el mundo cristianizado occidental, hasta ese entonces hegemonicamente catolico, viose dividio entre cristianos catolicos y cristianos que ya no estaban alineados a las directrizes de Roma (Iglesias Protestantes). El catolicismo habia perdido terreno, dejando de ser la religion oficial de muchos estados de Europa y, consecuentemente, la misma amenaza se podria repetirse en las nuevas colonias del Nuevo Mundo. En ese contexto, surgia la necesidad de reformas en la Iglesia Catolica, a fin de reestructurar y barrer el avance protestante.
Europa se encontraba entre la Reforma Protestante y la Contrarreforma Catolica.

La Iglesia Católica Romana Apostolica había perdió influencia en la mitad del territorio de Alemania, debido a la Reforma de Martin Lutero, en toda Inglaterra con el surgimiento de la Iglesia Anglicana y los países escandinavos tambien protestante; también estaba perdiendo terreno e influencia en los territorios de Francia, Países Bajos, Austria, Bohemia y en Hungría donde se expandio el Calvinismo (protestantes radicales).

"El Renacimiento fue acompañada de un movimiento que cambiaría las estructuras medievales - la Reforma. "Este movimiento compuesto por dos fases principales: la revolución protestante, que hizo erupción en 1517 y tomó la mayor parte del norte de Europa separandola de la Iglesia Romana y la Reforma católica, que alcanzó su pico en 1560."

Contrarreforma Catolica: Reaccion contra la Reforma Protestante

La Contrarreforma, o Reforma Catolica, fue una barrera colocada por la Iglesia contra la creciente influencia del Protestantismo. Para enfrentar las nuevas doctrinas, la Iglesia Católica al uso de una arma muy antigua: La Inquisición (El Tribunal de la Inquisición) fue muy poderosa en Europa en los siglos XIII y XIV, en el recorrer del siglo XV perdió su fuerza. Pero en el año 1452, el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue reactivado para juzgar y perseguir a los individuos acusados de practicar y difundir las nuevas doctrinas protestantes.

La Iglesia Católica percibido que los libros impresos habían sido importante para la difusión de la ideología protestante, el papado instituyo, en 1564, el Index Libro rum Prohibitorum, una lista de libros (Censura) elaborada por el Santo Oficio, cuya lectura era prohibida a los católicos. Estas medidas detuvieron el avance del Protestantismo, principalmente en Italia, España, Portugal y evitaria la llegada de dichas doctrinas en las colonias americanas.
Concilio de Trento

Para remediar los abusos de la Iglesia Católica y definir con clareza su doctrina, se organizo el Concilio de Trento (1545-1563)El Concilio de Trento tomo una serie de medidas, entre las que citamos:

Puntos Basicos de la Contrarreforma:

Organizo la disciplina del clero: Los sacerdotes deberían estudiar y formarse en los seminarios. No podrían ser sacerdotes antes de los 25 años, ni obispos antes de los 30 años.

Establecimiento de las creencias católicas podrían tener origen dual: Las sagradas escrituras (Biblia) o las tradiciones transmitidas por la Iglesia Católica; solo así se autorizaba interpretar la Biblia. Mantuvieron los principios de culto a las imágenes, como el de la Virgen María.

Reafirmaron la infalibilidad del Papa y el dogma de Transubstanciación

La consecuencia mas importante del Concilio de Trento fue el fortalecimiento de la autoridad del Papa, que, a partir de entonces, paso a tener la palabra final sobre los dogmas defendidos por la Iglesia Catolica.

A partir de la Contra-Reforma surgieron nuevas ordenes religiosas, como la Compañía de Jesús (Jesuitas), fundada por Ignacio de Loyola en el año 1540. Los jesuitas se organizaron de manera casi militar y fortalecieron la posición de la Iglesia Católica dentro de los paises europeos que permanecieron católicos. Crearon escuelas, donde eran educados los hijos de las familias nobles; fueron confesores y educadores de varias familias reales; fundaron colegios y misiones para difundir la doctrina Católica en las Américas y en Asia.
TAREA N°08.-Luego de leer el texto, elabora 2 organizadores visuales.

  1. Sobre la Reforma.
  2. Sobre la Contrareforma.
VIDEO N°02/ MARTÍN LUTERO

TAREA N°09.- Luego de ver el video responde en tu cuaderno:
  1. El padre de Martín Lutero ¿Qué quería que estudie Martín?
  2. ¿Contra quién luchaba internamente Martín?
  3. Por qué dice Martín: Yo te pertenezco, sálvame (8´:15")
  4. ¿Qué observa Lutero cuando está  en Roma? (9´:26")
  5. Por qué Lutero dice "Roma es un circo?(13´: 58")
  6. ¿Qué le mandan a estudiar a Lutero? ( 15´)
  7. ¿Quién era el Papa en esa época?  (30´55")
  8. ¿Cómo difundían la venta de indulgencias? (35´)
  9. Debes confiar en el amor de Dios, no desperdicies tu plata  ¿Por qué dice esto Lutero?(39´)
  10. ¿Qué pega Lutero en la puerta de la catedral?  (40´)
  11. ¿Por qué le dicen a Lutero "Bienvenido al mundo de la política doctor"? (43´)
  12. ¿Por qué convocan a Lutero a entrevistarse con el Cardenal?
  13. ¿Qué opinas sobre la discusión entre Lutero y el Cardenal? (51´)
  14. ¿De qué orden religiosa era Lutero? (55´)
  15. ¿Cómo reacciona la Iglesia contra Lutero?
  16. ¿Qué opinas sobre el juicio al que es sometido Lutero?
  17. ¿Quién ayuda a Lutero para que continúe con sus ideas?
  18. ¿Cómo reacciona la población después del juicio a Lutero?
  19. ¿Qué actitud toma Lutero ante la convulsión social?
  20. ¿Cómo termina la Iglesia ante las ideas de Lutero?  
ZONA DE REPASO
PPT SOBRE LA REFORMA Y CONTRAREFORMA a partir de la diapositiva número 12.
Relación entre humanismo y reforma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario